jueves, 15 de abril de 2010

5.1. Necesidad de Pronostico

DEFINICION DE PRONOSTICO Y SU NECESIDAD

Un pronóstico es un procedimiento objetivo en el que se utiliza información recabada en un espacio de tiempo. Un pronóstico considera que las tendencias actuales continuaran en el futuro. El término predicción se utiliza para describir cualquier actividad que implique una evaluación subjetiva. La base para cualquier actividad en la producción son los pedidos reales o el pronóstico de pedidos futuros. En un ambiente de producir contra inventarios las actividades de producción se fundamentan por completo en pronósticos, debido a que los pedidos deben satisfacerse con los artículos que hay en un inventario. Por su parte en un ambiente de fabricación contra pedido las actividades de producción no se buscan únicamente en los pedidos actuales.


El primer paso en la planeación es el pronóstico es decir, estimar la demanda futura de producción y servicios y los recursos necesarios para producirlos. Las estimaciones de la demanda para productos y servicios por lo general se conocen como pronósticos de venta, que en la administración de la producción y de las operaciones constituye, el punto de partida de todos los demás pronósticos.


Los gerentes de operaciones necesitan pronósticos a largo plazo para tomar decisiones estratégicas relacionadas con productos, procesos e instalaciones. También necesitan pronósticos a corto plazo que los ayuden a la toma de decisiones en problemas de producción que sólo abarcan las siguientes pocas semanas.





Algunos ejemplos razones por las cuales los pronósticos son esenciales en la administración de la producción y de las operaciones




  1. Planeacion de nuevas instalaciones: Pueden tomar hasta cinco años diseñar y construir una fábrica nueva, o hacer un nuevo diseño y poner en práctica un nuevo proceso de producción. Estas actividades estratégicas en la administración de la producción y de las operaciones requieren del pronóstico a largo plazo de la demanda de productos existentes y nuevos, de forma que los gerentes de operaciones puedan tener por anticipado suficiente tiempo para construir fábricas e instalar procesos.


  2. Planeación de la producción: la demanda de productos y servicios varía de un mes a otro. Puede tomar varios meses modificar la capacidad de los procesos de producción. Los gerentes de producción necesitan pronósticos a mediano plazo de forma que puedan conocer por anticipado el tiempo necesario para tener lista la capacidad de producción para producir estas demandas mensuales variables.


  3. programación de la fuerza de trabajo: las demandas de productos y servicios varían de una semana a la siguiente. La fuerza de trabajo debe aumentarse o reducirse para adecuarse a estas demandas, reasignándola, usando tiempo extra, con despidos o con contrataciones. Los gerentes de operaciones necesitan pronósticos a corto plazo, de manera que tengan el tiempo necesario para efectuar los cambios en la fuerza de trabajo.




Bibliografía:
Gaither Norman. Administración de producción y operaciones. Edit. Thomson, pp. 59-61
Blackstone Hoffmann Forgarty. Administración de la producción e inventarios, Edit. CECSA, pp. 91-92
Adam, E. & Ebert, R. [1991]: Administración de la producción y de las operaciones, cuarta edición, Ed. Prentice Hall, México D.F.

5 comentarios:

  1. Hola compañeros... agradecemos su comentario...pero respecto a que pusimos muchos mapas mentales, lo hicimos así, ya que es una manera de sintetizar más la información y de colocar solo conceptos importantes, con la finalidad de comprender más rapidamente los temás. ya que si colocamos demasiada teoria luego muchos no llega a comprenderla . ya entrando en el tema de su blog, pues esta muy bien elaborado, la información es muy clara y precisa. nos agradó... saludos

    ResponderEliminar
  2. hola compañeros!!
    les recomiendo que usen mapas y cuadros ya que es mas facil de entender y dinamico para buscar informacion relevante.
    no olviden visitar nuestro bolg.

    ResponderEliminar
  3. hola chavos!!!

    revisamos su información y es muy buena, los ejemplos que pusieron de pronósticos son muy concretos, a diferencia de otros.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con el comentario de las Estrellas de la producción, la información es muy buena y muy bien estructurada, la fuente le da veracidad a la información, pero considero que un mapa o un cuadro sinóptico harían más llamativo y resumido un cierto tema.
    El iniciar con el concepto de pronósticos es una buena introducción para familiarizarnos con el tema, y terminar con la bibliografía.
    Buen trabajo!!!
    Claro y preciso ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola compañeros, muy buen blog, me agrada como lo he dicho la idea de que manejaran redaccion y mapas me gusto mucho, la sintetizaron bien, creo que lo mas importante es que les haya a ustedes y ami quedado claro y creo sinceramente que se cumplio con el objetivo.

    Felicidades

    ResponderEliminar