jueves, 15 de abril de 2010

5.3 Métodos cuantitativos


DEFINICION DE METODO CUANTITATIVO

Los modelos cuantitativos de pronósticos son modelos matemáticos que se basan en datos históricos. Estos modelos suponen que los datos históricos son relevantes en el futuro. Casi siempre puede obtenerse información pertinente al respecto. Aquí, analizaremos varios modelos cuantitativos, la precisión del pronóstico, pronósticos a largo plazo y pronósticos a corto plazo.
Figura 1. Secuencia pospositivista-cuantitativa generadora de conocimiento cientifico.

Figura 1.


LINK. DE IMAGEN DE LA HISTORIA DE LOS METODOS CUANTITATIVOS

Modelos cuantitativos de pronóstico:

1.- Regresión lineal. Modelo que utiliza el método de los mínimos cuadrados para identificar la relación entre una variable dependiente y una o más variables independientes, presentes en un conjunto de observaciones históricas. En la regresión simple, solo hay una variable independiente; en la regresión múltiple, hay más de una variable independiente, en por ejemplo, un pronóstico de ventas, son las ventas. Una modelo de regresión no necesariamente tiene que estar basado en una serie de tiempo, pues en estos casos el conocimiento de los valores futuros de la variable independiente (llamada también variable causal) se utiliza para predecir valores futuros de la variable dependiente. Por lo general, la regresión lineal se utiliza en pronósticos a largo plazo.


2.- Promedios móviles: Modelos de pronósticos del tipo de series de tiempo a corto plazo que pronostica las ventas para el siguiente periodo. En este modelo, el pronóstico aritmético de las ventas reales para un determinado número de los periodos pasados más recientes es el pronostico para el siguiente periodo.

3.- Promedio móvil ponderado: modelo parecido al modelo de promedio móvil arriba descrito, excepto que el pronóstico para el siguiente periodo es un promedio ponderado de las ventas pasadas, en lugar del promedio aritmético.


4.- Suavización exponencial: modelo también de pronóstico de series de tiempo a corto plazo que pronostica las ventas para el siguiente periodo. En este método, las ventas pronosticadas para el último periodo se modifican utilizando la información correspondiente al error de pronóstico del último periodo. Esta modificación del pronóstico del último periodo se utiliza como pronostico para el siguiente periodo.

5.- Suavización exponencial con tenencia. El modelo de suavización exponencial arriba descrito, pero modificado para tomar en consideración datos con un patrón de tendencia. Estos patrones pueden estar presentes en datos a mediano plazo. También se conoce como suavización exponencial doble, ya que se suavizan tanto la estimación del promedio como la estimación de la tendencia utilizando dos constantes de suavización.






BIBLIOGRAFIA :Gaither Norman, Fraizier Greg. Administración de producción y operaciones. Edit. Thomsom. Octava edición, pp. 62, 63

4 comentarios:

  1. hola...

    la información establecida es muy buena, los modelos cuantitativos están muy bien solo les faltaron algunos ejemplos, pero muy bien....



    éxito!!!

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  2. Hola compañeros!!!

    Consideramos que desarrollaron los temas de forma clara y eso nos permite entenderlos muy fácilmente. La información que manejaron es muy similar a la que nosotros manejamos.

    En el caso del tema de plan maestro de producción, que tienen al principio, es muy clara su información, sólo consideramos que les falto completar información acerca del plan agregado, ya que lo relacionan directamente con el PMP, pero la verdad nos llevo a preguntarnos ¿qué era un plan agregado? Y podría ser que no sólo nosotras nos preguntemos lo mismo.

    Una de las diferencias que encontramos es que, en el tema de retroalimentación nosotras no lo manejamos.

    También un pequeño consejo sería que la información la manejaran más formas de manejar la información, es decir, no todo en redacción.

    Es muy llamativo su blog, mus buenos colores y muy buenas imágenes.

    Buena suerte!!!

    Que estén bien... n_n

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  3. hola chavos aqui pasando a su blog viendo que tenemos la misma informacion respecto al tema 5.5 que se basa en El PMP establece el volumen final de cada producto que se va a terminar cada semana del horizonte de producción a corto plazo. Los productos finales son productos terminados o componentes embarcados como productos finales. Los productos finales pueden embarcarse a clientes o ponerse en inventario. Los gerentes de operaciones se reúnen semanalmente para revisar los pronósticos del mercado, los pedidos de cliente, los niveles de inventario, la carga de instalaciones y la información de capacidad, de manera que puedan desarrollarse los programas maestros de producción.

    el blog tiene un color llamativo pero les hizo falta imagens al igual que nosotros pero odo muy chido ehh
    saludos y pasen por el nuestro..

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